Misión

Impartir educación superior sobre las lenguas indígenas de México mediante la docencia, investigación, promoción, difusión y vinculación, con la finalidad de proteger, revitalizar y fortalecer el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas, y contribuir al respeto y reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística del país.

Visión

Ser una Institución de Educación Superior especializada en la enseñanza, investigación, desarrollo, promoción y difusión de las lenguas indígenas, para la protección, revitalización y fortalecimiento del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas, y la consolidación de un Estado plurilingüe y pluricultural.

Principios

  1. Humanista. Formación centrada en el desarrollo integral de la persona como sujeto en proceso de aprendizaje continuo; fomenta los valores universales, principalmente el respeto a la otredad, la hermandad, la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad con el prójimo, para lograr la justicia social.
  2. Indígena Comunitario. El proceso educativo se basa en la perspectiva filosófica de los pueblos indígenas de México, en la vida comunal y los valores comunitarios como el servicio, la reciprocidad, la colaboración y el respeto entre las personas, la naturaleza y las divinidades quienes hacen posible la existencia.
  3. Intercultural. El proceso formativo fomenta el diálogo respetuoso entre las culturas, sus conocimientos, saberes y epistemologías, reconociendo una historia de injusticias que se busca transformar.
  4. Plurilingüe. La ULIM asume que todas las lenguas, incluidas las lenguas indígenas, tienen el mismo valor y un lugar central en los procesos de comunicación, construcción y transmisión de saberes y de la cultura en su conjunto.
  5. Integral: La ULIM fomenta el desarrollo de todos los aspectos que conforman al ser humano, los cuales incluyen la mente, el cuerpo, la espiritualidad, la naturaleza y el universo, como parte de una misma totalidad.